FUENTE: https://arelarte.blogspot.com/2009/03/castelao-obra-grafica-y-compromiso.html

Fue
la pérdida de Cuba y Filipinas lo que propició la aparición de la
Generación del 98. Esta no se limitó a llamar la atención sobre la
situación crítica de la sociedad española, sino que también se preocupó
por dar una nueva visión del país en todos los sectores, sacar a la luz
sus mutuas diferencias y, no menos, lo que distinguía a la nación
frente a los restantes países europeos. (…) movimientos de nuevo
nacionalismo capaces de sustituir al antiguo.
(…)
la aparición de una «alta cultura regionalista» que, si recurría a lo
popular, sólo era como recurso y justificación, como folclore.
El
folclorismo está ligado al movimiento regionalista, me atrevería decir
incluso que la mayor parte de éste se convirtió en folclorismo.



¿Cómo sucedió?
El centralismo borbónico había dado el poder y la administración al centro; la superestructura cultural, las
costumbres,
etc. de las regiones no habían sido casi tocadas sustancialmente, como
ponen de manifiesto los nuevos viajeros extranjeros que durante el XVIII
y el XIX recorren la península, asombrados ante la variedad hispana.
En aquellas regiones dónde la fuerza económica era creciente, el
regionalismo se oponía infraestructuralmente al centralismo (es el caso
del País Vasco y de Cataluña). En aquellas otras donde esa fuerza es
menor y dependiente, el regionalismo sólo puede plantearse a nivel
superestructural: se pone de
manifiesto la independencia folclórica y costumbrista para ocultar la
dependencia económica y política; se exaltan los privilegios y fueros
tradicionales, pasados, para ocultar la dependencia actual.
Naturalmente, el centralismo promociona esta exaltación, aquel
folclorismo, y los seguirá promocionando siempre que de problemas
superestructurales se trate (pues ello le permite un mejor control).
Pero dejará de hacerlo cuando ese folclore, en lugar de moverse en el
vacío, se apoye en unas fuerzas reales: entonces el mismo folclore
variará y el centralismo lo rechazará bajo la acusación de separatismo.

Es decir: lo admite y apoya cuando está
muerto; lo prohíbe cuando está vivo. Los ejemplos de semejante proceder
están tan próximos que no es menester mencionarlos .
He aquí la base de la diferencia
fundamental entre modernismo y regionalismo y el diferente enfoque de
sus miradas: ambos miran a la tradición, pero no de la misma manera: el
primero la transforma y vivifica; el segundo la consagra, la momifica.
El regionalismo … es una cultura momificada que sólo en algunas
regiones ( en aquellas donde la transformación infraestructural se
produce) evoluciona hacia horizontes positivos: es el caso del País
Vasco, Asturias y Galicia. (…)
LA EVOLUCIÓN DEL REGIONALISMO
En algunas regiones peninsulares el
regionalismo evolucionó hacia formas bastante eficaces de realismo, Esto
sucedió fundamentalmente en las zonas periféricas del norte del país:
Galicia, Asturias y el País Vasco.
Que así sucediese no era un hecho casual. La estructura socio-económica
de estas zonas propiciaba cambios inmediatos. En unas -Asturias y el
País Vasco- porque amplios sectores estaban ya conociendo el desarrollo
de la sociedad industrial, funesto para el regionalismo tradicionalista
con base campesina; en la otra -Galicia- porque las tensiones sociales
eran tan manifiestas que la pintura regionalista aparecía como una
producción decorativa incapaz de proporcionar una imagen sincera y
coherente de la realidad. En el panorama de los regionalismos
peninsulares el gallego ocupa un lugar peculiar.

Diversas
razones se aunaron para distanciar esta región del resto del país. La
lengua y la estructura social son, a nuestro entender, las más
importantes. El llamado resurgimiento gallego, iniciado en la mitad de
siglo XIX, comienza en la literatura y va a radicalizarse
progresivamente, a medida que aparecen sociedades culturales, en las que
domina la idea nacionalista. La
existencia de una lengua hablada por todos, en la ciudad y en el campo
(teniendo en cuenta que las ciudades, salvo excepciones, eran muy
pequeñas y estaban también bastante aisladas), es uno de los factores
básicos de la diferenciación. Al radicalizarse, los aspectos
lingüísticos y literarios no son suficientes. El interés por las «cosas
gallegas» conduce al interés por la configuración social gallega y al
estudio de sus componentes, parte de los cuales hacen notar
violentamente su presencia y su penoso status.
El fenómeno migratorio y el sistema foral que está en sus orígenes configura una estructura sumamente peculiar, que se distingue fundamentalmente por la extensión manifiesta de la más aguda pobreza. El sistema foral multiplica el número de los campesinos empobrecidos que pretende escapar mediante la emigración hacia más amplios horizontes. Simultáneamente, los foros impiden la presencia -al contrario de lo que sucede en otras regiones- de la pequeña burguesía agraria que funciona habitualmente como elemento estabilizador.

El fenómeno migratorio y el sistema foral que está en sus orígenes configura una estructura sumamente peculiar, que se distingue fundamentalmente por la extensión manifiesta de la más aguda pobreza. El sistema foral multiplica el número de los campesinos empobrecidos que pretende escapar mediante la emigración hacia más amplios horizontes. Simultáneamente, los foros impiden la presencia -al contrario de lo que sucede en otras regiones- de la pequeña burguesía agraria que funciona habitualmente como elemento estabilizador.

La
burguesía gallega es de carácter urbano, reunida en las ciudades, y
desconocedora de las necesidades reales del país que está explotando.
Las agitaciones campesinas despertarán de su sueño al estamento urbano
burgués que jugaba al regionalismo. Surge entonces el nacionalismo
gallego y las primeras asociaciones progresistas. Es una obligación
ineludible del nacionalismo gallego no burgués, pues para defender sus
intereses no podía apoyarse en otra fuerza que no fuera el campesinado.
De ahí que, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas periféricas, el
nacionalismo gallego se plantee tanto en el terreno de la lucha
regional como en el de la lucha de clases, que, finalmente, prevalezca
ésta y sea absorbido y desbordado por las organizaciones anarquistas.
En
este proceso de atracción y de concienciación del campesinado se
advierten bastantes dificultades, que el arte expresa con notable
acierto. La más importante es la mentalidad religioso -
supersticiosa de los campesinos y la enorme fuerza con que está
arraigada la iglesia: el cura gallego es un campesino más. La
alienación, debida a incontables años de situación penosa, es una gran
barrera para el pensamiento progresista.
Algunos
artistas tuvieron conciencia de esta situación y pretendieron
desmitificar la realidad campesina (Castelao, Asorey y también Maside,
algo posterior); otros, por el contrario, encontraron en ella las
fuentes de un costumbrismo folclórico (Máximo Ramos, por ejemplo) que,
unido a las tendencias regionales tipificadas por Sotomayor, dieron
lugar a una pintura decorativa marcadamente burguesa.
Fuente: VALERIANO BOZAL, “HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL” -----------------------
BIOGRAFÍA

1886-1915. Da infancia á primeira madureza
A
infancia e a mocidade de Castelao transcorreron a ambas as súas beiras
do Atlántico: na taberna da Pampa, na súa casa de Rianxo e, xa máis
adiante, cursa a carreira de Medicina na Universidade compostelá. Os
seus vencell
amentos
políticos non pasan das colaboracións no xornal anticaciquil local "El
Barbero municipal" e comeza a gañarse un creto como caricaturista na
prensa galega e madrileña. Participa no II e III Salón de Humoristas en
Madrid.
En 1911 dicta en Vigo a primeira versión da súa conferencia sobre a caricatura.
Realiza exposicións, colaboracións literarias en xornais e revistas galegas, madrileñas e bonaerenses.
1916-1929. O artista galeguista
Durante os anos vinte Castelao convértese na principal figura da arte galega. Desta etapa son os seus mellores cadros, a consagración definitiva como caricaturista (Nós), as viaxes por Europa para desenvolver estudios artísticos e os primeiros pasos en relación coa que será a súa futura vida política.

En 1923 a Dictadura de Primo de Rivera (setembro) suprime as liberdades políticas, polo que o galeguismo se concentra no labor cultural.
Durante os anos vinte Castelao convértese na principal figura da arte galega. Desta etapa son os seus mellores cadros, a consagración definitiva como caricaturista (Nós), as viaxes por Europa para desenvolver estudios artísticos e os primeiros pasos en relación coa que será a súa futura vida política.
En
1916 instálase en Pontevedra, que será a súa residencia habitual ata
1936.Incorpórase ás recén creadas 'Irmandades da Fala‘ e comeza a
colaborar co boletín nacionalista A Nosa Terra, voceiro das
Irmandades.Exerce como Profesor Auxiliar de Debuxo no Instituto de
Pontevedra.
En 1921 realiza, pensionado pola Junta de Ampliación de Estudios, unha viaxe de estudi

os por Francia, Bélxica e Alemaña. Redacta o Diario da viaxe, que permanecerá inédito ata 1977.
En 1923 a Dictadura de Primo de Rivera (setembro) suprime as liberdades políticas, polo que o galeguismo se concentra no labor cultural.
1930-1939. Esplendor e traxedia: escritor e dirixente político
A
vida política da II República descobre o Castelao político. A campaña
polo Estatuto ou os seus repetidos escanos nas cortes de Madrid ocupan
boa parte do seu tempo e constrúenlle unha gran sona en toda Galicia.
En
1932 intervén no Parlamento a prol do Estatuto de Autonomía de
Cataluña. Intensa actividade política, co lanzamento do proceso
autonómico galego.
En 1934 edítase “Cousas”.
Aparece o volume de relatos “Retrincos”, “Os dous de sempre.” Deste
xeito, no mesmo ano sae a lume o conxunto de obras literarias máis
importantes escritas por Castelao. A crise política de outubro, coa
revolución de Asturias e a ruptura da Generalitat catalana co Goberno,
dá pé para que este desencadee unha feroz represión, tamén contra os
galeguistas: Castelao e Bóveda son desterrados respectivamente a Badaxoz
e Cádiz.
En 1936 es candidato por Pontevedra nas eleccións xerais de febreiro, ás que o P.G. se presenta coaligado coa Frente Popular. Resulta electo coa maior votación de Galicia. A victoria do F.P. posibilita a convocatoria do plebiscito autonomista. Activa participación na campaña pro-Estatuto.
O alzamento militar de xullo sorpréndeo en Madrid, onde xestiona os trámites do Estatuto de Autonomía. Galicia queda a mercé do terror falanxista, que se ceba en toda a esquerda, incluído o Partido Galeguista: caen asasinados familiares e varios dos mellores amigos de Castelao. Castelao colabora activamente en Madri

En 1936 es candidato por Pontevedra nas eleccións xerais de febreiro, ás que o P.G. se presenta coaligado coa Frente Popular. Resulta electo coa maior votación de Galicia. A victoria do F.P. posibilita a convocatoria do plebiscito autonomista. Activa participación na campaña pro-Estatuto.
O alzamento militar de xullo sorpréndeo en Madrid, onde xestiona os trámites do Estatuto de Autonomía. Galicia queda a mercé do terror falanxista, que se ceba en toda a esquerda, incluído o Partido Galeguista: caen asasinados familiares e varios dos mellores amigos de Castelao. Castelao colabora activamente en Madri

d no recrutamento de galegos para loitar a prol da República. Contra fins de ano, trasládase a Valencia.
En 1937 publica en Valencia os seus álbumes de guerra "Galicia mártir" e "Atila en Galicia", nos que retrata nas máis negras tintas a traxedia da represión en Galicia.
A
derrota da República cólleo en Estados Unidos, onde ten que refuxiarse,
e continuar coas actividades de apoio ós refuxiados que foxen en masa
de España. Establécese en Nova York, gañando a vida como pode, pero
atopándose nunha "gaiola de ferro". Aproveita para rematar a peza
teatral “Os vellos non deben de namorarse”. En
1940 a primeira metade do ano bótaa en Nova York, onde redacta o que
será o Libro segundo de “Sempre en Galiza”, no que inserirá textos
publicados durante a guerra, e que rematará durante a viaxe por barco a
Bos Aires.Despois de intensas xestións dos seus amigos da Arxentina,
Castelao consegue deixar Nova York e realizar o seu desexo de marchar á
'Galicia ideal', na que se xuntan as grandas masas dos emigrados galegos
e o fermento dos exilados: Bos Aires. Alí é recibido apoteósicamente.
1940-1950. O exilio. A esperanza esmorecente
A
vida na posguerra pasa pola reorganización das comunidades galegas no
exilio, na esperanza de que a dictadura franquista caíse, e Castelao fai
continuas viaxes por América e Europa.
Maniféstanse os primeiros síntomas da enfermidade. Polo que respecta á súa producción, abandoados o debuxo e a pintura pola súa cegueira, concéntrase na publicación da súa principal obra política "Sempre en Galiza". A primeiros do ano 50 morre no sanatorio do Centro gallego de Bos Aires como consecuencia dun cancro.
Maniféstanse os primeiros síntomas da enfermidade. Polo que respecta á súa producción, abandoados o debuxo e a pintura pola súa cegueira, concéntrase na publicación da súa principal obra política "Sempre en Galiza". A primeiros do ano 50 morre no sanatorio do Centro gallego de Bos Aires como consecuencia dun cancro.
As
autoridades franquistas dan instruccións para amortecer o impacto da
magoante nova nos medios de comunicación galegos, taxando a información
sobre o pasamento do eximio rianxeiro e relegándoa ás páxinas
interiores, sen acompañamento gráfico nin referencias á súa actividade
política."
O ALBUM "NÓS"
Nós'
é unha colección de 49 estampas -máis un autorretrato-, que primeiro
circulou como exposición e máis tarde (1931) foi editada nun álbum.
Supuxo o despegue como artista de Castelao e, asemade, o inicio da súa carreira política.
A colección vería lume nun álbum editado a iniciativa dun grupo de amigos de Castelao e sufragado por estes.




Fuente textual: http://www.museocastelao.org/museo.html ------------------------------------------------------------
LA LÍNEA COMO VALOR EXPRESIVO

El
dibujo poseía esa anhelada utilidad social, le permitía ser moderno,
coqueteando con movimientos expresionistas de plena actualidad, y a la
vez luchar por la causa del nacionalismo gallego. Partiendo de un arte
de tipo popular, persigue la expresión con los mínimos recursos técnicos
hasta conseguirla mediante un dibujo abreviado, de mensaje, cargado de
humor e ironía, pero también de tristeza y melancolía, combinando
siempre imagen y discurso literario. Así, avanza
desde una inicial postura naturalista hasta la distorsión espacial
propia de lo moderno, derivada de los germinales latidos de la
fotografía y de la influencia que sobre él ejerce la estampa japonesa.
Castelao veía la caricatura y el dibujo
humorístico
el arte del futuro, frente a la pintura tradicional. Pero no entendía
la caricatura como representación exagerada de las facciones humanas,
sino como verdad que permite al dibujante exponer sus ideas y
sentimientos, ya sean
políticos, religiosos o sociales.
La defiende por su esencia democrática, llegando a afirmar que se hizo
caricaturista “en el tiempo en que los oradores embaucaban al pueblo”.
Su obra es sencilla, sus trazos precisos; caricaturizar con pocas líneas
es su fin, huir de la anatomía en favor de la fisionomía.
PERSONAJES que protagonizan la obra gráfica de Castelao: viejos, niños, mujeres, burgueses y caciques. Todos ellos destacan por su capacidad de expresarse en pocas y simples palabras, pero de gran capacidad comunicativa. Todos sus personajes aplican esa distinción básica de la cultura tradicional gallega, tal como Castelao la recoge, la recrea y la trasmite; la distinción entre "información" y "comunicación" y

PERSONAJES que protagonizan la obra gráfica de Castelao: viejos, niños, mujeres, burgueses y caciques. Todos ellos destacan por su capacidad de expresarse en pocas y simples palabras, pero de gran capacidad comunicativa. Todos sus personajes aplican esa distinción básica de la cultura tradicional gallega, tal como Castelao la recoge, la recrea y la trasmite; la distinción entre "información" y "comunicación" y
(“Pois xa que o sabes, vouche o dicir”).
El
protagonista, aunque sea un individuo, está caracterizado con los
rasgos de una clase: son clases inferiores. Lejos de su intención
alumbrar el melodrama o la piadosa caridad sentimental con escenas más o
menos teatrales. Cuando presenta la imagen de las clases bajas señala
siempre su oposición a las altas, de cuyo poder son resultado, las sitúa
siempre en contradicción y lucha, siempre oprimidas y maltratadas. De
ser un atributo natural la pobreza ha pasado a convertirse en fenómeno
condicionante de la evolución de una clase social.
La
forma más frecuente en la representación gráfica de Castelao es la de
diálogo, los personajes, humanos o animales hablan entre sí. También la
reflexión, la pregunta lanzada al aire que queda sin respuesta, el
consejo y la queja.
En la obra gráfica de Castelao está
inmerso el Imaginario social de Galicia. A través de ella se reconoce la
realidad social y económica de Galicia.
TEMAS: la vida cotidiana ( miseria, emigración…),

la dominación política (el caciquismo, la represión, la censura).
Su
mayor aportación artística se produjo en el ámbito del dibujo y la
caricatura. Su estilo es sencillo y sintético, tiene gran capacidad para
crear tipologías y recrear situaciones y personajes, y posee una
concepción moderna del grafismo con una capacidad de economizar trazos
que en pocas líneas fijan un rostro, un gesto, un movimiento. A estos
rasgos estilísticos hay que añadir la sátira, la ironía, y un humor
socarrón y pesimista que dan a su obra un sello.
"Cuando
se exponen en A Coruña las estampas del album “Nos” se produce en torno
a ellas un verdadero movimiento político. Es en esta exposición un
personaje importante de las letras le pregunta a Castelao por qué en sus
estampas aparece siempre una Galicia oprimida y llena de dramas, cuando
en Galicia hay también cosas agradables Castelao le contestó: «É que eu non lle teño vocación de estupefacente». Sea o no cierta la anécdota refleja bien el pensamiento de Castelao.
Hasta
este momento buenos artistas gallegos retrataban una Galicia sin
problemas: las romerías, las bodas, mujeres bien alimentadas gue venden
quesos o pollos, y todos vestidos con buena ropa y las mujeres cubiertas
con paños estampados de múltiples colores, etc.
A
partir de las estampas del álbum Nós ya ningún artista verá a Galicia
por su lado optimista. Las generaciones que vienen después de Castelao, y
que serán -por otra parte- las que incorporen el arte gallego a las
inquietudes plásticas que circulaban por el centro de Europa, ya no
olvidarán el principio ético marcado por Castelao. Así, prácticamente,
todos los actores del movimiento renovador del arte gallego terminarán
en el exilio, perseguidos y algunos «paseados», y sus instituciones
prohibidas y expoliadas, tal la editorial Nós y el Seminario de Estudos
Galegos.
Castelao despliega una particular ironía cuando habla del arte por el arte y de esa técnica del arte que produce esas obras magistrales, extraordinarias, de esas que van a parar a los panteones del arte.
Castelao despliega una particular ironía cuando habla del arte por el arte y de esa técnica del arte que produce esas obras magistrales, extraordinarias, de esas que van a parar a los panteones del arte.
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(…)
Al único arte que Castelao no renuncia es al arte gráfico, al arte que
puede ayudar a transmitir una idea enriquecida con una imagen gráfica
que refuerza la expresión y que puede multiplicarse divulgándola,
llegando a conectar en su caso con el pueblo al que quiere ayudar.
Varios diarios de Galicia serán soporte de sus dibujos de humor con pie
en los que se esconde el drama de su tierra y que operarán como un
caballo de Troya en las conciencias del pueblo. Una serie de esos
dibujos los inscribe como “Cousas da vida”, y tal fue su poder de
comunicación con el pueblo que antes de nuestra guerra civil muchas
gentes modestas se consolaban de males diciendo que eran cousas da vida,
«sonche as cousas da vida que di Castelao»." ISAAC DÍAZ PARDO: "Castelao, artista" artículo publicado en la revista Anthropos, 1986
Alfonso Rodríguez Castelao (1886-1950) fue
el artista más importante del panorama gallego de su época,
traspasando, con mucho, las fronteras del pintor o del dibujante. Su
actividad plástica, literaria y política contribuyó de modo decisivo a
la configuración de una conciencia que tenía en cuenta los problemas
reales del país. Sus dibujos humorísticos -con una simplicidad que
habían de cultivar también otros dibujantes satíricos- tuvieron una
indudable repercusión en amplios sectores de la sociedad gallega. Junto a
ellos, sus dibujos de crítica social, en los que vislumbramos un claro recuerdo de Goya.
El arte de Castelao va ligado siempre a una actividad combativa.
El arte de Castelao va ligado siempre a una actividad combativa.
Fuente: VALERIANO BOZAL, “HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL"
(Nota: se han dejado los textos en la lengua de origen)





