Al
margen de la práctica pictórica, del dibujo y de sus investigaciones en
el campo del grabado, Seoane merece ser recordado como el gran
dinamizador de la cultura gallega en el exilio.
En 1963 Seoane vuelve a Galicia y va concretando un plan de actuación para crear un Laboratorio de Formas, en Sargadelos, con las personas que realizaban en O Castro un proyecto similar.Su objetivo es diseñar en Galicia una serie de actuaciones a partir de la recuperación de la memoria histórica interrumpida en el año 1936 y recuperar la actividad industrial de la antigua fábrica de Sargadelos potenciando el desarrollo cultural y editorial gallego.
En
1972 se inaugura la planta circular de Sargadelos y el Museo Carlos
Maside. A partir de entonces Seoane reparte su tiempo entre Galicia y
Argentina. Tanto la cultura argentina como la gallega constituyeron el impulso de su diversa y extensa producción.
Isaac Díaz Pardo recuerda:
"No ano 63, coas ideas recollidas, Luis Seoane e mais eu acordamos
crear o Laboratorio de Formas, ao que logo se sumaría na Galiza o
arquitecto Andrés Fernández-Albalat, subscribindo un documento de
intencións. Xa entón tiñamos unha boa información das preocupacións que
prevalecían na Europa na primeira metade do século XX, alentadas polas
ideas revolucionarias que se desenvolveran no século XIX que ían cambiar
as artes e as letras, a economía e a sociedade: o que hoxe coñecemos
como os movementos das vangardas históricas. Mais o Laboratorio de
Formas tiña unha filosofía: se as formas son unha linguaxe interesa como
en toda linguaxe coñecer o étimo das palabras. Luis Seoane, ao falar da
configuración ten avogado “por un deseño que recolla as características
de cada país”, e as do noso chegaban a nós a través das grandes
frustracións que nos condicionaron. Así, nese programa de recuperación
da memoria histórica estaba a recuperación da obra e da documentación do
movemento renovador da arte galega a partir de Castelao; a recuperación
posible do espoliado Seminario de Estudos galegos; a recuperación de
Sargadelos como a empresa industrial de máis alento e prestixio do noso
pasado...
Los diseños de Luis Seoane
Las
primeras piezas figurativas de la nueva etapa de Sargadelos, están
diseñadas por él. La historia de Galicia es uno de los temas centrales
que describe. A través de sus diseños quiere recuperar el pasado de
Galicia. De manera irónica decía: “A ver si as xentes se enteran de que Galiza ten unha historia, ainda que seña meténdoa nos bazares”
Su estética marcará un antes y un después en la historia de las artes plásticas en Galicia.
La primera de una serie de piezas en homenaje a personas de la edad contemporánea es la jarra que diseñó para que se fabricase en Sargadelos: jarra-homenaje a Rosalía de Castro

Poetas
La pintura
Jarras cabezas de personajes medievales
En estas jarras, en que se reflejan personajes de la Historia de Galicia, Luis Seoane realiza una síntesis biográfica.
A
parte de la serie de jarras dedicadas a la época medieval, Seoane
diseña la de María Pita, famosa y popular heroína defensora, en el siglo
XVI, de La Coruña contra el célebre navegante inglés, Drake.
Figuras de animales
Con
esta entrada pongo fin al homenaje a Luis Seoane. Su obra es muy
extensa, tanto como el compromiso con su tierra, con sus raices
gallegas. El artista lo manifiesta así en una de las entrevistas que le
hicieron:
“En
cada país existe una realidad simbólica que se manifiesta de muchos
modos y que se hereda. Se trata de signos y formas que vencen al tiempo y
pasan de uno a otro estilo. El arte de un pueblo, sin quererlo, actúa
de agente transmisor. Esas formas y signos originan a su vez otras
nuevas, ocurre probablemente como con los cuentos populares y las
leyendas. El futuro está condicionado al aprovechamiento que hagamos hoy
con ideas de nuestro tiempo de aquello que heredamos."



























