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mardi 13 mai 2025

Industria de guerra y socialismo

Si la industria dependiese de intereses privados, si no fuese socializada, hubiese sido imposible realizar lo que consiguieron los soviéticos durante su Gran Guerra patriótica: desplazar toda la industria a cientos de kilómetros de los invasores.

 

Solo unos días después del comienzo de la invasión nazi, en la URSS se desarrolló un procedimiento para la evacuación de empresas industriales y sus trabajadores. 



No se podían dejar instalaciones industriales en el territorio ocupado, no se podía permitir que el enemigo utilizara las capacidades de producción existentes.

De las zonas bajo amenaza de ocupación se retiraron principalmente herramientas y maquinaria, metales no ferrosos, combustibles y lubricantes y otros equipos industriales. La tarea no era sólo evacuar el equipo, sino también colocarlo en un nuevo lugar lo más rápidamente posible y comenzar a producir las armas, municiones y dispositivos que el país necesitaba tan desesperadamente.

Las empresas fueron transportadas desde Ucrania, Bielorrusia, Moscú y Leningrado a los Urales, Siberia y Asia Central a una base industrial ya existente, que tuvo que ser ampliada apresuradamente, y algunas empresas evacuadas comenzaron a trabajar en una nueva ubicación, en el pleno sentido de la palabra, al aire libre.

En total, durante un año (de 1941 a 1942), 2743 empresas de la URSS, incluidas 1523 grandes, fueron transportadas desde las regiones occidental y meridional del país hacia el este. Al principio, tanto las empresas como las personas se vieron obligadas a existir en condiciones inadecuadas para la vida: las fábricas a menudo se erigían al aire libre y la gente solía instalarse en refugios improvisados o incluso dormir junto a sus máquinas. Todos estos esfuerzos se convirtieron en una contribución integral para lograr la Victoria común.


Barres (Luc Moullet, 1984)


 

La comédie du travail (Luc Moullet, 1987)

 


lundi 12 mai 2025

Mitos occidentales de la II guerra mundial (1931-1945) consisten en ignorar a China y minimizar a Rusia

 

WANG WEN, Decano de la Escuela de Liderazgo Global,
Universidad Renmin de China.

Con el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, se ha hecho cada vez más visible cómo los roles vitales de China y Rusia en la derrota del fascismo se degradan y distorsionan en la narrativa occidental.

La memoria selectiva de Occidente distorsiona la percepción pública del pasado y confunde la política global actual. Cuatro mitos persistentes sobre la Segunda Guerra Mundial siguen moldeando la geopolítica moderna. 

Mito uno. La falacia de los seis años

Uno de los conceptos erróneos históricos más persistentes es el período de seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, que limita su comienzo a la invasión de Polonia por parte de Alemania en 1939. Esta visión ignora la invasión de Etiopía por parte de Italia en 1935, la Guerra Civil Española (1936-1939) y la agresión a gran escala de Japón en Asia que comenzó en 1931 con la invasión de Manchuria, casi una década antes de que comenzara la guerra en Europa.

Los historiadores occidentales de pensamiento libre AJP Taylor y John Toland reconocieron que las brutales acciones de Japón en China fueron un precursor crucial de la Guerra del Pacífico. La agresión japonesa desafió el orden internacional posterior a la Primera Guerra Mundial y envalentonó a los regímenes fascistas, incluido el nazi en Alemania. Las matanzas y las atrocidades sistemáticas de Japón, como la Masacre de Nanjing, presentaban escalofriantes paralelismos con los crímenes nazis contra los judíos. Ciudades como Nanjing fueron sometidas a la destrucción y sus habitantes a ejecuciones masivas y violaciones. Estos hechos están profundamente arraigados en la memoria colectiva china.

Desde la perspectiva china, esta larga y brutal lucha, conocida en China como la Guerra de Resistencia contra Japón y que se extendió desde 1931 hasta la rendición de Japón en 1945, sentó las bases para la victoria aliada. Sin embargo, Occidente ignora en gran medida esta perspectiva.

Mito dos. El papel central de Occidente

La idea de que los acontecimientos centrales de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron en Europa distorsiona aún más la verdad histórica. Estados Unidos y el Reino Unido llevan mucho tiempo destacando la importancia del desembarco de Normandía como un punto de inflexión crucial. Mientras tanto, el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi —que costó millones de vidas— ha sido minimizado o ignorado en Occidente, especialmente en el contexto de la Guerra Fría.

El papel de la Unión Soviética en la derrota de las fuerzas nazis en el Frente Oriental es innegable. Antes de la apertura del Frente Occidental en 1944, la Unión Soviética ya había infligido importantes derrotas a Alemania, con un coste inmenso. Con 27 millones de bajas, la contribución de la Unión Soviética fue crucial para la victoria definitiva de los Aliados.

Mito tres. La resistencia a largo plazo de China

El papel de China en la Segunda Guerra Mundial suele descuidarse o minimizarse en las narrativas occidentales.

Sus bajas durante los diez años de la Guerra de Resistencia contra Japón ascendieron a más de 35 millones, pero a pesar del inmenso coste, China se presenta desde la perspectiva occidental como una víctima pasiva o un participante indirecto. Mientras tanto, las fuerzas chinas colaboraron con las potencias aliadas en el Sudeste Asiático. Colaborando con Estados Unidos en la campaña de la Carretera de Birmania, China contribuyó a la mayor contribución de los aliados en su esfuerzo bélico y debilitó la capacidad militar japonesa, permitiendo así que la Unión Soviética se centrara más en el frente europeo.

La resistencia militar china desempeñó un papel estratégico: al contener al ejército japonés, limitó la capacidad de Japón para combatir en otros frentes. China fue una fuerza crucial que ayudó a inclinar la balanza en el Pacífico. La resistencia china fue indispensable para agotar los recursos japoneses y debilitar su posición estratégica general, lo que sentó las bases para la derrota de las potencias del Eje.

Mito cuatro. La victimización de Japón

La representación de Japón como víctima de la Segunda Guerra Mundial, especialmente tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, es otro tema delicado para muchos en China. Esta narrativa tiende a minimizar el papel de Japón como agresor en Asia. La Masacre de Nanjing, en la que las tropas japonesas asesinaron a cientos de miles de civiles chinos, sigue siendo un tema controvertido en Occidente, con debates inmersos en las cifras de víctimas, el contexto histórico y las susceptibilidades políticas.

Muchos en China ven esto como un intento de reescribir la historia, especialmente cuando el sufrimiento de los civiles chinos se ve eclipsado por el hecho de que Japón es víctima de los bombardeos atómicos.

El desprecio por la abrumadora evidencia de los crímenes de guerra cometidos por Japón, incluidos los relatos de testigos oculares y las fotografías de las atrocidades y la esclavitud sexual, despierta ira en la sociedad china. 

La renuencia de los dirigentes japoneses a reconocer plenamente estos crímenes y a ofrecer disculpas oficiales y sin reservas, y la falta de voluntad de algunas figuras e instituciones políticas para afrontar este oscuro capítulo de la historia exacerban las tensiones e impiden una reconciliación genuina.

Reescribiendo la historia con cooperación internacional

Estos cuatro mitos, profundamente arraigados en la política de la Guerra Fría, reflejan los persistentes esfuerzos de Occidente por mantener su dominio global. Al enfatizar la contribución de Occidente y minimizar la de China y la Unión Soviética, estas narrativas contribuyen a consolidar el poder político e ideológico de Occidente.

Hoy, a medida que la política global evoluciona hacia la multipolaridad, es crucial corregir estos errores históricos. Corregirlos requiere una sólida cooperación académica internacional, así como una comprensión más matizada por parte de los académicos occidentales de las contribuciones de China y la Unión Soviética a la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Esto podría ayudar a prevenir malentendidos en el futuro y promover una narrativa histórica global más precisa. El 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial ofrece una excelente oportunidad para honrar el papel de todas las naciones vencedoras —no solo las occidentales— en la derrota del fascismo.

samedi 3 mai 2025

Avril 1961: sortie de "Musique phénoménale", un disque d'Asger Jorn et Jean Dubuffet



Musique phénoménale, texte d'Asger Jorn (?) accompagnant les quatre disques de "musique chaosmique" réalisée de décembre 1960 à février 1961 en duo avec Jean Dubuffet, Galleria Cavallino, Venise. 

 Époque situationniste d'Asger Jorn. 

Quand faire un peu n'importe quoi c'est de l'avant-garde, et que surtout c'est chiant.

 


mercredi 30 avril 2025

Nadia la rouge

SOURCE: https://fr.gw2ru.com/histoire/204163-epouse-fernand-leger

Russia Beyond (Photos : Nathalie Samoïlov; Legion Media; Musée Pouchkine)
Russia Beyond (Photos : Nathalie Samoïlov; Legion Media; Musée Pouchkine)
Nadia Léger, artiste et épouse du célèbre peintre moderniste français Fernand Léger, a quitté son village sur le territoire de l'actuelle Biélorussie, s'est fait un nom en France et a consacré la fin de sa vie à établir des relations entre l'Europe et l'URSS.
 
Cette femme infatigable était surnommée « Nadia la cosaque » lorsqu'elle était encore enfant pour son audace et son courage. Née en 1904 dans un village près de Vitebsk (aujourd’hui en Biélorussie), dans une famille pauvre : son père vendait de la vodka, tandis que sa mère tissait et élevait neuf enfants. Ils vivaient une vie paysanne typique. Nadia a rappelé qu'elle passait des jours et des jours dans le jardin à planter des pommes de terre et qu'elle peignait la nuit - la petite fille a révélé son talent très tôt. C’est à cette époque qu’elle a décidé de devenir artiste.

Objectif : Paris

Adolescente, après avoir lu dans un journal un article sur Paris, « où vivent tous les artistes », elle s'enfuit de chez elle pour s'y rendre en train. Reconnue à la gare suivante, elle est ramenée chez elle.

Nathalie Samoïlov (CC BY-SA 4.0)   

Avec le début de la Première Guerre mondiale, la famille a souvent déménagé et la fille reçoit les bases d’une éducation artistique dans un atelier provincial. À l'âge de 15 ans, elle s'enfuit à nouveau, cette fois à Smolensk, où des « ateliers d'art de l'État libres » voient le jour. Cette autodidacte talentueuse y est immédiatement admise. Pendant de longues années, elle a vécu « de pain et d’eau ». Ainsi, à Smolensk, avant qu’elle soit hébergée par des professeurs d'atelier, elle passait la nuit dans un vieux wagon sur les voies de garage de la gare. Les premières expérimentations artistiques de Nadia se situent dans le domaine de l'abstraction pure. Après avoir rencontré Kazimir Malevitch, elle passe au suprématisme.

Musée Pouchkine  
Nadia Léger. Suprematism, 1972-73, Musée Pouchkine.

Devenue artiste d'avant-garde, elle déménage en Europe, d’abord en Pologne ; mais le but final est toujours le même - Paris ! Nadia se souvient des racines polonaises de son père, change de religion (devient catholique) et, en tant que réfugiée, se retrouve en 1921 à Varsovie. Son objectif est l'Académie des Arts, où elle entre par concours. Les conditions de vie sont difficiles: d'abord un refuge, puis elle décroche un emploi de bonne avec logement. Ensuite, lorsqu'elle est admise pour étudier, elle gagne de l'argent comme modiste dans une chapellerie. Cette femme s'est toujours distinguée non seulement par son courage et son audace, mais aussi par ses capacités de travail phénoménales. Elle a rappelé que dans sa jeunesse, elle pouvait facilement dormir pas plus d'une heure par nuit, mais qu’elle n’était pas fatiguée pendant la journée.

Le rêve prend vie

Sa vie prend une nouvelle tournure avec son mariage et son déménagement à Paris. Son premier mari, Stanislav Grabovski, étudiait également à l'Académie. Il était issu d'une famille aisée, et à Paris les jeunes ne vivaient pas dans la misère. En 1924, le couple entre dans une académie d'art privée fondée par l'idole de Nadia, le moderniste Fernand Léger. Par la suite, elle a rappelé qu'elle avait lu pour la première fois des articles à son sujet dans un journal au cours de ses années cruciales de formation, lorsque le suprématisme ne lui convenait plus, mais qu'elle ne parvenait pas à trouver une nouvelle voie. L'esthétique de Léger et les principes de retour à la forme qu'il prêchait ont été pour elle une révélation, une nouvelle base.

Legion Media  

À Paris, Nadia a non seulement étudié, mais a immédiatement commencé à se faire des connaissances dans les milieux de l'art et à vendre ses œuvres, gagnant rapidement d’importantes sommes grâce à cela. Son mari n'a pas eu autant de succès, et des désaccords ont commencé à émerger sur cette base. Le couple a divorcé. Nadia est restée avec sa petite fille à sa charge, et a recommencé à faire des petits travaux : elle est embauchée comme servante dans une pension où elle occupait auparavant les meilleures chambres. Mais malgré les difficultés de la vie, elle a continué à étudier dur. Et elle  a même trouvé le temps de publier un magazine sur l'art contemporain sur ses modestes deniers.

En 1939, à la veille du déclenchement de la Seconde Guerre mondiale, Fernand Léger propose à la talentueuse étudiante le poste de son assistante, mais la guerre retarde ce projet. Léger, membre du Parti communiste français et figurant sur les « listes noires » nazies, émigre aux États-Unis et revient en 1945, tandis que Nadia reste à Paris. Sous l'influence de Léger, elle rejoint également le Parti communiste, et avec le déclenchement de la guerre, elle entre dans la clandestinité et travaille pour la Résistance. Elle a raconté qu'elle avait même un petit pistolet. Toutefois, elle était principalement engagée dans la création et la publication de tracts de propagande.

Musée Pouchkine  
Fernand Léger. Portrait de Nadia Léger, 1948, Musée Pouchkine.

Après le retour de Léger, Nadia a retrouvé son poste d’assistante. Elle a également continué à créer par elle-même. Son genre de prédilection était le portrait, esthétiquement proche de l'expressionnisme d'après-guerre dans l'esprit de David Siqueiros. En 1951, l'épouse de Léger, avec qui il a vécu pendant plus de trente ans, décède. Et un an plus tard, l'artiste demande la main de son assistante de longue date, sur laquelle il comptait pour tout. Il avait déjà 70 ans, Nadia en avait moins de 50. Les dernières années de la vie de Léger se sont passées aux côtés de Nadia, qui s’appelait désormais Khodassevitch-Léger.

Le grand artiste est décédé en 1955, le mariage n'a duré que trois ans, mais Fernand a déclaré qu'il n'avait jamais été aussi heureux. Léger a laissé à sa femme un héritage considérable. Nadia a oublié le mot « pauvreté » pour toujours. Outre d’importantes sommes et plusieurs maisons, son legs principal est le patrimoine artistique colossal de Fernand Léger, que Nadia décide de mettre dans un musée - dans le sud de la France dans la ville de Biot, où, peu avant la mort de Fernand, le couple avait acheté une maison de campagne.

Musée Pouchkine  
Fernand Léger. Portrait de Nadia Léger, 1949, Musée Pouchkine.

Nadia consacre le reste de sa vie à populariser l'œuvre de Léger, y compris en URSS, où l'artiste aux idées de gauche a été bien accueilli.

Retour en URSS

Reporters Associes/Gamma-Rapho / Getty Images  
Nadia Léger, 1964Reporters Associes/Gamma-Rapho / Getty Images

Immédiatement après la guerre, Nadia rejoint l'organisation Union des patriotes soviétiques, qui réunit les émigrés russes en France. En 1945, sous les auspices de l'Union, elle lance une importante exposition caritative et une vente aux enchères d'artistes contemporains (Léger, Braque et Picasso) afin de récolter des fonds pour les anciens prisonniers de guerre soviétiques. Après la mort de son mari, grâce à ses connaissances au sein du Parti communiste français, elle noue des liens avec leurs « collègues » russes, notamment avec la ministre soviétique de la Culture Ekaterina Fourtseva. Grâce à cela, en 1959, elle se rend pour la première fois en Union soviétique et commence à soutenir activement les échanges culturels entre l'URSS et la France. Les années de dégel lui sont bénéfiques : l'initiative de la communiste française est vue d'un bon œil.

Alexandre Konkov / TASS De gauche à droite : Nadia Léger, Ekaterina Fourtseva et Maïa Plissetskaïa, 1968
Alexandre Konkov / TASS

En 1963, elle organise la première exposition monographique de Léger en Russie, présente à plusieurs reprises son travail dans des expositions de collections et fait également don d’œuvres de son mari à des musées soviétiques. Elle promeut les écrivains et réalisateurs russes en Occident (notamment Konstantin Simonov, dont elle était une amie proche). En 1972, Khodassevitch-Léger a reçu l'Ordre de la bannière rouge du travail « pour sa grande contribution au développement de la coopération franco-soviétique ».

Musées du Kremlin de Moscou  

Nadia Léger. Broche "Lune". 1970, Musées du Kremlin de Moscou.

Il existe aujourd'hui de nombreuses œuvres de Nadia Léger elle-même au Musée national d'art de Biélorussie, où elle les a offertes en 1967 en hommage à ses racines. De plus, les musées du Kremlin contiennent une collection de ses bijoux en or, platine et diamants - elle les a offerts au gouvernement soviétique en 1976. Et quiconque peut voir les mosaïques de Nadia à Doubna, près de Moscou : elles décorent les allées de deux maisons de la culture locales. L'artiste a en outre réalisé une série de portraits en mosaïque de personnalités russes de la culture et de la science en cadeau à la Cité scientifique soviétique.


samedi 26 avril 2025

De Kaatharsis (Rara Vez, 2012) a Geopolítica actual

 

Biografía de Kathaarsys

La historia de Kathaarsys puede rastrearse desde finales de los años 90, J.L Montáns comenzó por entonces a buscar músicos para formar una banda de rock/metal y la primera agrupación seria y con cierta trascendencia local será Elsenor que autoeditará una demo hoy imposible de conseguir. A partir del año 2000 JL Montáns se decidirá a emprender un proyecto más serio, con influencia ya del aspecto más progresivo y extremo del metal, para el que serán necesarios 4 años de trabajo hasta que a finales de 2004 se graba Portrait of Wind and Sorrow, la banda había permanecido en el más absoluto anonimato concediendo solo algunos conciertos locales muy puntuales en los que ya empieza a usarse el nombre actual de la banda.

Portrait of Wind and Sorrow será grabado, autoeditado y promocionado por JL Montáns (quien además grabará la mayor parte de guitarras, todas las voces y el bajo, además de ser el único compositor de música y letras) durante el año 2005, ante la falta de interés de los miembros iniciales del proyecto. En este momento ingresa en la banda M. Barcia como bajista y pocos meses después A. Hernandez comenzará a ensayar con Kathaarsys hasta su ingreso definitivo en la banda ya en el año 2006. La formación actual ya estaba consolidada y Kathaarsys entra en estudio a finales de 2006 para grabar el doble álbum Verses in Vain después de firmar contrato con el sello Silent Tree Productions. Verses in Vain marca un antes y un después en la historia del grupo puesto que la banda pasa de hacer conciertos a nivel local a girar por Europa en varias ocasiones presentando el nuevo álbum incluso en América. Entre 2006 y 2008 Kathaarsys realizará más de 150 conciertos y la popularidad de la banda empezará a crecer a nivel internacional.

La música de Kathaarsys en estos años es extraordinariamente compleja, temas muy largos, planteamientos conceptuales muy elaborados con una lírica orientada a temas existenciales e intimistas pero siempre con una relación de cierto tinte pagano o naturalista vinculada a su tierra natal, Galicia.

A finales de 2008 tras la finalización del primer tour mundial del grupo comienza la grabación de un nuevo álbum, “Anonymous Ballad”, un disco más maduro y personal con temas más directos pero igualmente complejos y una historia conceptual aun más elaborada que tendrá continuación en los próximos trabajos. Dicho álbum sale en 2009, concretamente en marzo, y es grabado en Argentina, en La Nave de Oseberg.

En 2009, después del éxito de “Anonymous Ballad”, el grupo vuelve a reunirse para componer nuevo material. Después de un tiempo no muy largo, sale a la luz "Intuition", un año y unos días después de su anterior disco.

Con "Intuition" el grupo se adentra en el mundo del jazz casi totalmente sin perder su estilo y originalidad. Una mezcla de rock progresivo, black metal y jazz al estilo de la vieja escuela hace de este disco una obra de arte del metal progresivo de los últimos años.

La gira "Intuition" les hace girar por toda Europa. Más de 100 conciertos por toda España, Bélgica, Romanía, Croacia, Francia, Portugal, Reino Unido, Finlandia, etc y una grabación de DVD en Santiago de Compostela (con lanzamiento previsto para 2011).

Tras "Intuition" empiezan a trabajar en su próximo disco "Rara Vez" que sale a la luz en 2012 y que supone un giro total en la música de la banda. Ya asentados como dúo (Marta y J.L.) crean un nuevo concepto y filosofía musical que se posiciona al margen de todo lo anterior creado por ellos. En "Rara Vez" nos encontramos a unos Kathaarsys predominantemente instrumentales (una única canción contiene letra) en los que estilos como la música clásica y el rock progresivo con gran influencia del flamenco de bandas como Triana toman el control sobre una base de piano muy marcada. Tras su experimentación en 2010 con el jazz fusion y el metal progresivo vuelven a innovar saliendo muy bien parados.


En diciembre 2014 con "Describing The Paradox Vol​.​ I" Marta y Jose vuelven a adentrarse una vez más en la experimentación, demostrando que son capaces de crear lo que quieran, cuando quieran y como quieran sin perder su creatividad. Alejados y a la vez cercanos a sus orígenes crean este álbum de cuatro cortes con aparentes expectativas de condensar todo lo que han sido y son en poco más de treinta minutos. Vuelven de nuevo a acercarse sigilosamente al metal extremo, pero esta vez incorporando matices de todo tipo e incluso partes acústicas. "Describing The Paradox Vol​.​ I" es un todo que completa parte del camino recorrido desde sus orígenes más remotos hasta la maduración musical de sus dos miembros.

https://kathaarsys.bandcamp.com/

 Fuente: https://www.last.fm/es/music/Kathaarsys/+wiki por jaimet0me el 20 diciembre 2014

 

 

        HOY EN DÍA, 

José y Marta animan Geopolítica actual